Es importante enseñar al niño el comprender que en la vida cotidiana la vida se desarrolla entre otras muchas cosas en el respeto de normas viales y que el respeto por las mismas promueve nuestra seguridad personal y social, además es importante involucrar a los niños para que ellos se conviertan en agentes multiplicadores aportando su granito de arena para la seguridad vial; formando desde Ed. Infantil futuros peatones, pasajeros o conductores responsables.
Propósito: que los niños se aproximen a la adquisición de los conocimientos adecuados que les permitan adquirir una conciencia de cultura y educación vial y que de esta manera sean capaces de prevenir accidentes.
Nuestro cole está situado en el centro de la cuidad al lado do Río Miño y del Puente Romano. En las inmediaciones están algunos de los organismos oficiales de la ciudad (juzgados, pabellones deportivos, Biblioteca pública, Centros de Salud, etc) . Tiene acceso directo por autovía con las principales ciudades de Galicia.
La mayoría viven en pisos en la cidade de Ourense, principalmente en la zona centro y en los barrios más próximos al centro.
Tradicionalmente, la valoración es positiva en vista de la demanda de plazas que tenemos y de los datos recopilados en las diferentes encuestas de satisfacción realizadas. Es un centro con una alta demanda debido a las instalaciones, actividades culturales, deportivas y de tiempo libre. Ademas es un Centro de puertas abiertas.
La gran mayoría de nuestro alumnado viene al colegio en transporte particular, a pesar de ser un colegio céntrico, en el que la mayoría de los niños/as son de la zona.
Esto implica una masificación de coches a las entradas y salidas del horario escolar, unido a que nuestro cole es un centro abierto a todos los niños y niñas de la ciudad, los cuales usan nuestras instalaciones para actividades deportivas o simplemente como parque de juegos.
Analizando este problema y con motivo de este proyecto en educación infantil y primero de primaria tratamos de concienciar a nuestros alumnos para incentivar el acceso al colegio caminando.