Volver a la página principal Enlaces Preguntas más frecuentes Log in

Resultados

>El diagrama situado en la esquina derecha de esta página muestra el ahorro de emisiones de CO2 durante el actual curso escolar, medido a través de la reducción de coches de uso individual a otros modos más sostenibles. El valor de la parte inferior muestra las toneladas de CO2 ahorradas y, por encima de éste, el número de árboles que se necesitarían plantar para compensar esas emisiones. El árbol de la parte superior muestra el avance en relación a los objetivos marcados de ahorro de CO2, las hojas se vuelven verdes cuando se está progresando hacia ese objetivo

RESULTADOS DEL JUEGO EN EUROPA

Tres años de trabajo en red con el apoyo de la Unión Europea
Desde 2014, la campaña se ha puesto en marcha en 19 países. Hasta ahora, una impresionante cifra de 177.587 estudiantes de 1.192 colegios han jugado al juego de la serpiente. A nivel europeo esto ha supuesto un ahorro de 2.458.853 kilómetros de desplazamientos en coche y una reducción de 397 toneladas de CO2.
El objetivo del juego de la serpiente es provocar un cambio en el modo de transporte de las familias y los escolares: el reto era lograr un aumento de al menos un 15% de los desplazamientos sostenibles y que ese cambio se mantuviera en por lo menos un 7% después de la campaña. ¡Y hemos logrado entre todos ese objetivo!

Para un resumen del juego en Europa, pincha en el vídeo:
http://www.trafficsnakegame.eu/game/results/

RESULTADOS DEL JUEGO EN ESPAÑA

Durante el curso 2015-2016 “El juego de la serpiente” se ha llevado a cabo en 41 colegios de cinco provincias (Tenerife, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia, Granada, Jaén y Orense), frente a 20 del curso anterior. Entre ellos, 14 son colegios que repiten Y 27 que se han incorporado primera vez.

En el curso 2015-2016 han jugado 10.158 estudiantes de 452 clases de infantil y primaria. Esto significa que, en los dos años que lleva funcionando la campaña, han participado en el juego de la serpiente alrededor de 15.600 estudiantes de todo el país.

spain-2014_2015 spain-2015_2016

Durante la campaña, el cambio modal ha sido de media un 18% (el objetivo marcado por el proyecto europeo es del 15%), aunque hay grandes diferencias entre colegios, alcanzando algunos 30 puntos de cambio modal.

Al mes de la campaña, el objetivo es que se mantenga un 7% de cambio modal. Los datos muestran un 16% de cambio modal sostenido, como media en España, es decir, el doble del objetivo del proyecto europeo.

imagen-para-web4-20160524_104713

Llama la atención la estabilidad de estos datos en los dos años de juego: durante el curso 2015-16, el cambio modal durante la campaña fue del 20% y el sostenido del 14%. Se observa por lo tanto que el impacto de la campaña tiene lógica y es regular. De hecho, los colegios que están en la segunda edición tienen cifras que están en la media, un 16% de cambio en la campaña y un 15% de cambio modal sostenido. La media de los que participan por vez primera es de 19% y 14% respectivamente, cifras iguales a las del curso pasado.

De un punto de vista más cualitativo, la valoración del juego ha sido una vez más muy positiva:

– Los responsables de la DGT y los propios colegios expresan que el juego de la serpiente es una herramienta útil, versátil y que pone en acción a niños/as y familias.

– Es muy sencilla, por lo que los profesores y direcciones lo asumen con facilidad y sin resistencias.

– Los niños y niñas se muestran entusiasmados por la serpiente, los puntos, el juego y el cambio en la forma de ir al colegio. Es notable la participación de las Ampas, sobre todo de las madres, aunque las familias siguen siendo el grupo al que es más difícil acceder.

– La campaña tiene un gran eco en los medios de comunicación locales y da mucho juego en las redes sociales, por lo que su difusión es relativamente fácil y su impacto mayor.

En prácticamente todos los colegios se ha jugado la versión “Deluxe”, es decir, se ha acompañado la campaña con actividades diversas:

– Encuentros, salidas en bici o en patinete, excursiones, marchas, “tomas” de las calles, etc.

– Actividades lúdicas o festivas en torno a la campaña o como premio al finalizar.

– Formación y educación vial a cargo de la policía municipal, de los/as coordinadores/as de la DGT o del propio colegio