Volver a la página principal Enlaces Preguntas más frecuentes Log in

¿En qué consiste?


Cuando un colegio está listo para iniciar la campaña, debe elegir un periodo de dos semanas, durante el calendario escolar, para llevarla a cabo. Por ejemplo, puede realizarse durante la semana europea de la movilida (European Mobility Week).

En esas dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al cole (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Cada día, el profesor o profesora hace una encuesta a mano alzada para conocer los progresos.

Los niños y niñas reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster, por ejemplo, menos deberes o quince minutos extra de recreo. Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad atractiva. Unas tres semanas después de terminado el juego, los resultados de las encuestas diarias se analizan para conocer el impacto de la campaña.

La campaña incluye una serie de materiales:

  • El manual para el profesor
  • El póster de la serpiente (3 metros de largo por un metro de ancho)
  • Pegatinas y puntos
  • La carta para las madres y padres
  • Pósters
  • Pegatinas de regalo para los niños y niñas.

En Abril 2015, comenzó la versión 2.0 del Juego de la serpiente. Esta mejora hace el juego incluso más atractivo y fácil de jugar. Gracias al juego 2.0. se puede jugar online utilizando la pantalla digital o un ordenador. Esto permite ahorrar los materiales en papel. >> Leed más.

TSG 2.0 incluye un diseño que premia los buenos resultados y que resulta atractivo para profesores y alumnos. En la página del colegio hay una cabecera que representa una ciudad. Cuántos más viajes sostenibles se produzcan, más clara y limpia se vuelve la ciudad dibujada.

También está previsto que un colegio juegue una segunda, tercera o incluso cuarta vez. Los colegios pueden ver y comparar sus resultados anuales, lo que les permite realizar el seguimiento de sus progresos a lo largo de los años.